¿Autocrítica como debilidad?

Siempre nos ha presentado la autocrítica como debilidad, pero en el blog de hoy te explicamos lo valiosa que es y cómo poder cambiarla.

Todas las personas buscamos ser aceptadas por nuestro entorno. Es algo ancestral e innato en todas/os nosotras/os. No podemos olvidar que somos animales y seres en relación. Por ello, nuestro instinto asocia «rechazo» con «muerte», ya que antiguamente para poder sobrevivir era necesario ser aceptadas/os por nuestro entorno. La idea de rechazo nos aterra, y en ocasiones conectamos con la autocrítica por no poder ser parte del grupo. Y es ahí, donde la autocrítica empieza a cumplir su función, aunque sea de manera incómoda y dolorosa.

¿Cómo definir la autocrítica?

La auto-crítica es parte de nuestro diálogo interno. Este diálogo se construye en base a los mensajes externos que nos han dicho desde nuestro experiencia más temprana. Por decirlo de alguna manera, en el diálogo interno nos decimos frases de otras personas.

¿La autocrítica que significa?

En DAMAR, nuestrto enfoque de Psicología en Bilbao se basa en el modelo de la Psicoterapia Integrativa. Por ello, desde nuestro enfoque integrativo, no entendemos la autocrítica como debilidad sino:

La autocrítica es una valiosa estrategia para sobrevivir al dolor de la crítica original.

Richard Erskine, padre de la Psicoterapia Integrativa en Bilbao

Quizás esta frase en individual no te diga mucho o puede que sea confusa, o incluso puede que te haya despertado tu curiosidad ya que alguna parte de ello haya ello eco en ti. Déjame explicarte un poco mejor las funciones de la autocrítica y porqué es una protección en vez de una debilidad.

autocritica como debilidad

¿Autocrítica como debilidad?

¿La autocrítica para qué sirve?

Funciones de la auto-crítica

La función de la auto-crítica es generarnos una fantasía de auto-fracaso. Sé que esto puede sonar un tanto extraño, pero tiene sentido ya que la auto-crítica nos sirve para:

  • Mantener apagado nuestro enfado a través de la complaciencia: «si me digo las críticas que me dice le complaceré, porque le estoy dando la razón».
  • Protegernos del shock de posibles críticas y humillaciones futuras: «si me digo las críticas que me dice dolerá menos, estaré preparada/o para soportarlo».

¿Cuándo utilizamos la autocrítica?

La auto-crítica realmente es algo que nos limita muchísimo, son mensajes que no nos dejan hacer cosas, que no nos dejan ser nosotras/os mismas/os. Pero, la auto-crítica también nos permite distraernos del inmenso dolor de la crítica original: del recuerdo emocional de no haber sido aceptada/o por cómo soy y del miedo a ser abandonada/o por cómo soy.

¿La autocrítica como debilidad o como protección?

Y es que la auto-crítica te ha sido muy útil para sobrevivir a tanto dolor, tanta crítica, tanto juicio y tanta vergüenza. Pero, por esto mismo, cuando llegue la auto-crítica, cuando lleguen las creencias dolorosas sobre ti o cuando no logres acallar el diálogo interno, plantéate: ¿De dónde vienen estás palabras? ¿De quién es la voz de esta crítica? No es tuya, es suya.

Créeme cuando te digo que no hay nada malo en ti, que lo haces lo mejor que puedes después de haber vivido tanta crítica. Todo está bien en ti.

¿Autocrítica: qué hacer o cómo mejorar?

Si tienes interés en cambiar tu forma de hablar y tu actitud crítica contigo/a misma en el centro DAMAR contamos con diversas psicólogas especialistas en Psicoterapia Integrativa que podrán acompañarte a descubrir de quién son realmente esas voces que te llegan cuando se activa la autocrítica. Junto a ellas podrás construir protecciones al dolor más funcionales y menos limitantes que el hablarte de forma autocrítica.

Paula Martín Castresana

Codirectora del centro DAMAR, Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta Integrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.