¿Alguna vez has sentido inseguridad al tomar decisiones? ¿Sientes insatisfacción con quién eres? ¿Consideras que tienes baja autoestima?
SIENTO QUE TENGO BAJA AUTOESTIMA ¿QUÉ PUEDO HACER?
En ocasiones, debido a un sutil susurro en nuestra mente, o bien a un agresivo y atronador mensaje, nos sentimos limitados a llevar a cabo ciertas actitudes o conductas. Este discurso se deposita sobre lo que conocemos como autoestima, definida por la psicóloga Elisa García Martinez como la “valoración que realizamos sobre nosotros mismos a lo largo de la vida, y también de lo que consideramos que los demás perciben cuando interaccionan con nosotros» . Aquí se desarrolla una película protagonizada por percepeciones, imagenes, pensamientos, y juicios, que desafortanudamente, nos genera malestar, y nos puede llevar a sentirnos pequeños e incapaces de llegar para alcanzar nuestros objetivos. Esto es lo que entenderíamos por baja autoestima.
Esta valoración se va desarrollando a lo largo de la vida, y bajo la influencia de otros, lo cual no siempre se ajusta a la realidad. La manera en que nos miramos a nosotros mismos y al mundo toma un papel relevante a la hora de tener una alta autoestima o carecer de la misma.
Esta rumiación constante, esta duda sobre unx mismx que se ramifica y se adhiere sin aparente control, puede resultar agotador, incluso nos puede llegar a golpear con un mensaje detorrista que nos induce a pensar que esto siempre será así. Pero ¿es esto cierto? ¿Se puede mejorar la autoestima?
FACTORES DE LA BAJA AUTOESTIMA
La construcción de la autoestima radica sobre todo en la historia familia, la cual supone un pilar fundamental para la elaboración positiva de la misma. Si durante la infancia, los padres nos hicieron sentir poco valorados o inútiles, no es difícil que en la adultez nos juzguemos y veamos del mismo modo, y presentemos muchas dificultades para manejar los conflictos del día a día. Por otro lado, si se nos transmiten confianza y seguridad para alcanzar nuestros objetivos, esto fomentará que podamos tener una alta autoestima.
Posteriormente, todo ello se va consolidando y modelando por impacto del entorno.
Factores más destacados
El resultado de una baja autoestima se debe a multitud de factores. Entre los más destacados que conducen a ello y que dificultan el aprendizaje y el crecimiento personal, se encuentran:
- mensajes negativos
- abusos
- ridiculización del aspecto físico
- mal ambiente familiar
- dificultades académicas
- experiencias negativas tempranas
- falta de demostración de cariño y afecto por el entorno
- dialogo interno negativo
- dificultad para poner límites
- comparación con los otros
Cada persona se ve influenciada por diversos factores y situaciones, los cuales deben ser evaluados para establecer la adecuada línea de trabajo. En este proceso también entraría el examinar tanto el grado de objetividad como el de los pensamientos distorsionados que nos influyen a la hora de interpretar nuestras experiencias.
Baja autoestima
CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
Una persona con una buena autoestima, positiva, se trata de aquella capaz de abrazar sus fortalezas y debilidades conjugando así su valor, así como de reflexionar y desvincularse acerca de los pensamientos negativos y distorsionados. Esos serían los objetivos clave sobre los que guiarse.
El tipo de pensamientos anteriormente mencionados pueden llevarnos a realizar interpretaciones erróneas. Por ello, identificarlas y a través de la reflexión para poder poco a poco modificar nuestro discurso interno, nos irá acompañando hacia un cambio en nuestra mejora de la autoestima.
También resultará favorecedor el tratar a ser compasivos con nosotros mismos. Aprender de nuestros errores, aceptándonos y perdonándonos. Darnos la oportunidad de pensar de una forma más adaptativa y positiva, como comentábamos, aceptando tanto nuestros éxitos como nuestros fracasos, lo bueno y lo malo.
Todo ello favorecerá una autoestima más alta que nos ayudará a respetarnos a nosotros mismos, y tomando así decisiones con más seguridad, acompañadas de una sensación de satisfacción.
Con esto no queremos decir que sea un camino fácil, simplemente ofreceros algo de luz sobre el tema, así como la oportunidad a todxs aquellxs que os habéis sentido identificadxs para tomar un sendero diferente, por el cual estaremos encantadas de guiaros.
PSICOLOGÍA EN BILBAO PARA UNA BUENA AUTOESTIMA
El apoyo psicológico y la psicoterapia en Bilbao son las mejore herramientas para poder desarrollar una buena autoestima.
Patricia Expósito Méndez
Codirectora, Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Integrativa del Centro DAMAR.