BLOG DE PSICOLOGÍA Y NUTRICIÓN

KÉFIR DE LECHE

KÉFIR DE LECHE

Nutrición
KÉFIR DE LECHE > ¿CÓMO PREPARAR KÉFIR DE LECHE EN CASA? En un post anterior hablamos sobre los prebióticos y probióticos, sus beneficios y principales fuentes alimentarias. En esta ocasión, y tal como prometido, os compartimos el modo de preparación del kéfir de leche en casa, una bebida elaborada a partir de microorganismos vivos (gránulos de kéfir) que se encargan de fermentar la leche. Gránulos de kéfir El primer paso es conseguir los gránulos de kéfir. Si conoces a alguien que lo prepare en casa, pide que te ofrezca una pequeña porción de sus gránulos ya que estos se multiplican rápidamente. Una vez los tengas, es muy sencillo de elaborar. ⠀ > INGREDIENTES > 1 litro de leche de vaca, cabra u oveja.> 3 cucharadas soperas de gránulos de kéfir.…
Leer más
TABLETA DE CHOCOLATE NEGRO CASERA

TABLETA DE CHOCOLATE NEGRO CASERA

Nutrición
CHOCOLATE NEGRO CON FRUTOS SECOS Y FRUTA DESHIDRATADA > ELABORA TU PROPIA TABLETA DE CHOCOLATE ¡Buenos días! Seguimos compartiendo nuevas recetas y, en esta ocasión, te contamos como preparar tu propia tableta de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada. Su elaboración no puede ser más sencilla y el resultado es realmente bueno. Tableta de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada > INGREDIENTES > 150 gramos de chocolate negro (85% cacao).> 40 gramos de mix de frutos secos tostados o al natural.> 1 cucharada sopera de chips de coco.> 1 cucharada sopera de manzana deshidratada. > Espolvorear semillas de sésamo. > ELABORACIÓN El primer paso es derretir el chocolate negro al baño María. Una vez adquiera consistencia líquida, verter en un molde de silicona apto para congelar.…
Leer más
PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS, ¿QUÉ SON?

PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS, ¿QUÉ SON?

Nutrición
PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS Antes de explicar la diferencia entre prebióticos y probióticos conviene aclarar qué es la microbiota, un término tan sonado últimamente. > MICROBIOTA INTESTINAL Más de 100 trillones de células microbianas -virus, protozoos, arqueas y, principalmente, bacterias,- habitan y conviven en nuestro tracto gastrointestinal. Estos microorganismos participan en la fermentación, producción y mejora de la biodisponibilidad de nutrientes, el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal, la protección frente a sustancias y microorganismos nocivos, etc., siendo, todas ellas, funciones fisiológicas imprescindibles.Nuestro estilo de vida afecta a la composición y equilibrio de nuestra microbiota. Una alimentación de tipo occidental –con alto consumo de productos ultraprocesados y bajo en alimentos de alta densidad nutricional-, el sedentarismo, el estrés, los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco u otras drogas), la exposición a…
Leer más
TERAPIA ONLINE: ¿ES PARA MI?

TERAPIA ONLINE: ¿ES PARA MI?

Psicología
TERAPIA ONLINE: ¿ES PARA MI? En esta etapa que estamos viviendo, la tecnología y los medios de comunicación nos permiten estar en contacto con nuestro entorno de una manera rápida y práctica. Es cierto que nada puede sustituir el calor de un abrazo, pero estamos viendo que a pesar de la distancia, podemos seguir alimentando nuestros vínculos, transmitiendo nuestra emociones e incluso acompañarnos en nuestro día a día.  Esto mismo lo trasladamos a la terapia online. Obviamente esta metodología no es ninguna novedad, pero las circunstancias en las que nos encontramos nos empujan a utilizarla cada vez más. >¿CÓMO ES LA TERAPIA ONLINE? Este tipo de terapia se realiza a través de una videoconferencia, la cual puede tener lugar a través de diferentes aplicaciones o plataformas (Skype, Zoom…). Gracias a ello…
Leer más
TORTITA DE CENTENO Y ALGARROBA

TORTITA DE CENTENO Y ALGARROBA

Nutrición
TORTITA DE CENTENO Y ALGARROBA ¡Os dejamos esta deliciosa receta pata que podáis hacer una tortita de centeno y algarroba con naraja! Seguimos aportado opciones saludables, y hoy os traemos este desayuno. A veces, buscamos opciones muy engorrosas que requieren de mucha preparación y no nos animamos a hacerlo, pero con esta receta verás que es más sencillo de lo que parece y en seguida tienes listo tu desayuno saludable. Torita de centeno y algarroba con naranja > PARA UNA TORTITA INDIVIDUAL, VAS A NECESITAR: > 3 cucharadas de harina integral de centeno> 1 cucharada de harina de algarroba (para darle ese color oscuro y sabor chocolateado)> 1 huevo> medio vaso de bebida de almendras sin azúcar (yo uso la marca Alpro)> si quieres endulzar es buena idea utilizar stevia…
Leer más
PATATAS CON GAMBAS

PATATAS CON GAMBAS

Nutrición
PATATAS CON GAMBITAS > RECETAS SALUDABLE DE PATATAS CON GAMBAS La receta de hoy es de patatas con gambas. Es bien sencilla para hacer como picoteo, entrante o incluso, plato principal. Queríamos probar una receta diferente con un toque oriental, es por eso que esta receta la acompañamos también de un sushi y salsa de soja. receta de patats con gamas > PARA ESTA RECETA VAMOS A UTILIZAR COMO INGREDIENTES: > Una patata > Setas shiitake> Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)> Almendra molida> Gambitas> Extra: si quieres puedes añadir un poco de salsa de soja para darle ese toque oriental ;) > PREPARACIÓN > Primero lavamos, pelamos y cortamos la patata. Mejor si utilizáis una grande. A menos que prepares la receta para varias raciones. > Se va cocinando…
Leer más
LA MISOGINIA: CRÍTICA, HISTORIA E INFLUENCIA

LA MISOGINIA: CRÍTICA, HISTORIA E INFLUENCIA

Psicología
LA MISOGINIA: CRÍTICA, HISTORIA E INFLUENCIA SOBRE LA MUJER > ¿QUÉ ES LA MISOGINIA? La palabra misoginia está formada por “miseo”, odiar, y “gyne”, mujer. La misoginia es la actitud de odio, aversión y desprecio de los hombres a las mujeres. El hombre considera inferior a la mujer, lo que le lleva a degradarla y a pisotearla. El objetivo de la misoginia es la deshumanización de la mujer, llevándola tanto a lo más alto (la Virgen María de la creencia cristiana) como a lo más bajo (cualquier ramera). Es decir, una mujer ya sea calificada como “puritana” o “prostituta”, siempre será culpa de la mujer. Esta creencia de que la mujer es inferior al hombre ha sido justificada por cuestiones religiosas, biológicas y pseudocientíficas. Las ciencias, las religiones, la ideología…
Leer más
DIETA CETOGÉNICA

DIETA CETOGÉNICA

Nutrición
DIETA CETOGÉNICA Todavía existe mucha controversia en cuanto a la Dieta Cetogénica, y no queda claro en qué consiste. Por eso, hoy os traemos un blog dedicado a ello y explicado de la forma más sencilla posible para que sea fácil de entender. La dieta cetogénica comúnmente se conoce como un tipo de dieta en la que se restringe mucha o casi toda la cantidad de carbohidratos. Para considerar que se lleva una dieta cetogénica la cantidad de carbohidratos debería ser menos a 50-60gr/día. Las hay más y menos restrictivas, habrá que individualizar dependiendo del individuo. En situaciones normales, el principal combustible del cerebro es la glucosa. En situaciones de ayuno o dieta baja en hidratos de carbono, la glucosa en sangre se mantiene baja, por lo que se buscará…
Leer más
¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS?

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS?

Nutrición
¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS? Los productos ultraprocesados son formulaciones industriales fabricadas principalmente a partir de sustancias derivadas de constituyentes de otros alimentos (como aceites, grasas, harinas, almidones y azúcar), y otras sustancias como conservantes, estabilizantes, disolventes, edulcorantes, potenciadores sensoriales… Todo esto es utilizado para lograr hiperpalatabilidad es decir, un sabor muy agradable. Además son duraderos, cómodos y accesibles. > ¿ENTONCES? ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Se caracterizan por tener un alto contenido en grasas saturadas, azúcares, sodio y un contenido deficitario en micronutrientes y fibra dietética. Además presentan una densidad energética alta y pueden llegar a crear cierta dependencia, llegando incluso a sustituir platos y comidas basadas en alimentos frescos. Una revisión sistemática llevada a cabo en 2017 muestra cómo existe una asociación positiva entre el consumo de este tipo…
Leer más
LA HISTERIA FEMENINA Y EL INVENTO DEL VIBRADOR

LA HISTERIA FEMENINA Y EL INVENTO DEL VIBRADOR

Psicología
LA HISTERIA FEMENINA La histeria femenina era un popular diagnóstico médico para explicar una misteriosa enfermedad que sólo afectaba a las mujeres de la época. Aquella supuesta enfermedad femenina se manifestaba en: desfallecimientos, retención de líquidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, insomnio, pérdida del apetito, nerviosismo, irritabilidad y agresividad. Es decir, si percibidas alguno de estos síntomas eras diagnosticada como “una histérica”. > ORIGEN DE LA ENFERMEDAD El nombre de la enfermedad proviene de la palabra útero (“hystera” en griego). Dado que en la antigüedad Platón e Hipócrates asociaban estos síntomas al desplazamiento del útero enfermo por el interior del cuerpo de las mujeres. Siglos más tarde, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, afirmó que el origen de la histeria se debía a alguna experiencia reprimida por el inconsciente.…
Leer más