¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL MINDFULNESS?

¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL MINDFULNESS?

¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir en piloto automático, como si te perdieras parte de tu vida? ¿Sientes que te cuesta concentrarte? ¿Crees que no te escuchas como deberías? ¿Sientes ansiedad y no tienes recursos para combatirla? En el blog de hablamos de la respuesta a todas estas preguntas: el Mindfulness.

> ¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

Significa atender de manera consciente al momento presente, siempre desde el no juzgarse, con aceptación. Esto nos permite conectarnos con el aquí y el ahora, experimentando lo que está ocurriendo en nuestra vida en ese momento. 

Según Hick & Bien (2008) y Hick (2009)  el mindfulness propone un entrenamiento en la persona con el objetivo de identificar las sensaciones propias, emociones y pensamientos, alejándolos de categorías y conceptos. 

No se tratar de controlar, sino de poder ser participes de nuestra vida apagando el piloto automático, y acallando las voces del pasado y del futuro.

> BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

Gracias a ese reconocimiento de pensamientos y sensaciones, nos permite crecer en autoconocimiento y comprender ciertos patrones mentales y conductuales.

A través de la práctica diaria podemos llegar a ser menos autocríticos, y por consiguiente, menos defensivos y reactivos, así como más tolerantes para soportar experiencias desagradables.

La atención plena también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de síntomas de diversos trastornos, abordando bajo esta línea la depresión, la ansiedad, trastornos de alimentación, psicosis, y el trastorno límite de personalidad.

Ser conscientes de la interacción entre la mente y el cuerpo y su influencia en los procesos de la salud y el bienestar psicológico puede tener como resultado:

> Alcanzar un estado de relajación

> Capacidad de autogestión del sistema nervioso. 

> Capacidad de concentración y de atención, para ampliar la percepción de uno mismo y de los demás. 

> Desarrollo de empatía, productividad y eficacia. 

> Mejorar en la adecuada gestión de las emociones, en lo cotidiano y ante situaciones complejas. 

> Enriquecer las relaciones y las actividades cotidianas, apoyándonos en la presencia del aquí y el ahora.

> Responder frente a las demandas del entorno en vez de reaccionar incontroladamente

> Observar los hábitos de la mente como generadores del estrés y el sufrimiento y cambiar la relación con ellos. 

> ¿CUÁNDO Y CÓMO PRACTICARLO?

Al inicio, por la falta de costumbre, es habitual que se presente la dificultad para concentrarse. Si nos excedemos al principio, es fácil caer en la frustración al emplear nuestro tiempo en algo que no estamos haciendo bien, y terminemos pensando: esto no es para mi. Por ello es necesaria la práctica diaria, para entrenar a nuestra mente y cuerpo a estar en sintonía en el aquí y el ahora. Es recomendable comenzar con sesiones cortas, de no más de diez minutos, para que nuestra mente se vaya abriendo poco a poco a todas estas sensaciones. 

Lo mejor es empezar tratando de encontrar espacios neutros, sin ruido, cómodos, que inviten a realizar los ejercicios, siempre en una postura que deje la espalda en un ángulo recto para facilitar la respiración. Podemos ayudarnos de música relajante, evitando distracciones como móviles o aparatos electrónicas. De todas formas, no siempre encontraremos las condiciones ideales, pero con la práctica las condiciones adversas no resultarán un impedimento para la practica, y valdrá con el propio encuentro con un@ mism@.

En DAMAR trabajamos desde esta filosofía en nuestros Programas de Psiconutrición, dado que nos parece básica la relación que existe entre mente y cuerpo, y la importancia de trabajar desde el aqui y el ahora, destapando el piloto automático en la secuencia de las conductas desadaptativas.

Si quieres conocer cómo trabajamos, no dudes en contactarnos.

Patricia Expósito

Psicóloga del Centro DAMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *