DIETA CETOGÉNICA

DIETA CETOGÉNICA

Todavía existe mucha controversia en cuanto a la Dieta Cetogénica, y no queda claro en qué consiste. Por eso, hoy os traemos un blog dedicado a ello y explicado de la forma más sencilla posible para que sea fácil de entender.

La dieta cetogénica comúnmente se conoce como un tipo de dieta en la que se restringe mucha o casi toda la cantidad de carbohidratos. Para considerar que se lleva una dieta cetogénica la cantidad de carbohidratos debería ser menos a 50-60gr/día. Las hay más y menos restrictivas, habrá que individualizar dependiendo del individuo.

En situaciones normales, el principal combustible del cerebro es la glucosa. En situaciones de ayuno o dieta baja en hidratos de carbono, la glucosa en sangre se mantiene baja, por lo que se buscará otro tipo de combustible para obtener energía, en este caso la grasa. El cerebro es un órgano glucodependiente, es decir, depende del aporte de glucosa que le proporcionemos para funcionar. PERO, eso no significa que sea el único recurso que puede utilizar el cerebro.

>¿CÓMO FUNCIONA LA CETOSIS?

Al principio de una situación de cetosis, si la glucosa no es aportada por la dieta, se fabricará a partir del hígado y en menor cantidad por los riñones. A partir de situaciones de ayuno de 2 a 4 días o de seguir dietas muy bajas en carbohidratos, el sistema nervioso central se ve obligado a buscar una fuente de energía alternativa, los cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos comúnmente conocidos por los nombres; acetoacetato, ácido hidroxibutírico y acetona, se producen en el hígado.

Normalmente, si se sigue una dieta alta en carbohidratos la cantidad de cuerpos cetónicos que se producirá será muy baja. Mientras que llevando una dieta cetogénica, aumenta esta cantidad, sin embargo, no debería ser muy elevada, ya que al igual que la glucosa a altas concentraciones, podría resultar tóxica para el cuerpo.

>¿ES LA CETOSIS PELIGROSA?

La cetosis apareció mucho antes a ponerse de moda y que salieran titulares de ella. Es más, la cetosis apareció como una estrategia de adaptación a ambientes de escasez de alimentos y para permitir la supervivencia.

>¿POR QUÉ SE ESTÁ UTILIZANDO LA DIETA CETOGÉNICA?

Este tipo de dieta se está utilizando para aumentar los niveles de saciedad y disminuir el deseo de comer. Esto ocurre porque los alimentos que tienen más grasas y proteínas permanecen más tiempo en el estómago. También hay ciertos grupos cetónicos que disminuyen el apetito y además, es un tipo de dieta en la que al ser de bajo índice glucémico y carga glucémica se reducen las oscilaciones de glucosa en sangre. En definitiva, la utilización de estas dietas para la pérdida de peso puede ser útil siempre que exista una restricción calórica (y que esté bien pautada, ejem).

> Últimas aclaraciones de CONTRAINDICACIONES PARA ESTE TIPO DE DIETAS

Personas con infecciones

Baja tolerancia a la dieta cetogénica (subida de lípidos en sangre)

Embarazo y Lactancia

ANDREA SANJUÁN URZAY

Nutricionista Clínica y Deportiva del Centro Damar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *