No sé si es enfado o tristeza

Muchas veces nos cuesta diferenciar entre si lo que sentimos es enfado o tristeza. Hoy quiero hablaros de esto, pero antes permitidme que os comparta un pequeño cuento:

Cuentos para pensar de Jorge Bucay: ¿Tristeza o Rabia?

Había una vez un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente…

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua… Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró…

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza… Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad… está escondida la tristeza.

¿Cómo diferenciar la tristeza del enfado?

No sé si resonáis con la siguiente sensación: “Estoy enfada/o y no sé porqué”, “Me enfada todo y no entiendo el motivo”, “Me enfada todo lo que hace y sin motivo alguno”, etc.

El enfado es una emoción como cualquier otra. Tiene su motivo y razón de ser. Pero, es cierto que en ocasiones nos resulta difícil sentir enfado, y más doloroso aún es sentir tristeza.

Con esto quiero decir que, a veces, para no conectar con el dolor de la tristeza tendemos a disfrazarlo de enfado y furia. Es algo que hemos aprendiendo, porque en la sociedad que nos encontramos la tristeza no tiene cabida.

Aun recuerdo cuándo escuché la frase: “Nadie quiere estar con una persona triste”. Es de esa frases que te calan en el corazón. De esa rotunda sentencia aprendí que “si estoy triste me quedaré sola”. Pero, como comentaba anteriormente, las emociones simplemente son y forman parte de nuestro ser. Por lo que es imposible no sentirse triste en ocasiones.

Entonces ese aprendizaje tan dis-funcional derivó en un: “No puedo no estar triste, pero no puedo estar triste porque estaré sola, así que tendré que gestionarle de alguna manera”. Y, curiosamente, a veces la mejor estrategia que se nos ocurre es maquillar nuestra tristeza con enfado. Básicamente porque parece que la gente tolera mejor un enfado que una tristeza. O al menos nos protege más sentirnos enfadadas/os que tristes.

¿Cómo puedo aliviar mi tristeza?

Con esto quiero decirte que seguro que tienes mil motivos para enfadarte, pero te invito a que te plantees si es un enfado genuino o si la tristeza que tanto tiempo te ha acompañado se ha vuelto una experta en camuflaje. Y si es así, dale voz a esa tristeza.

Porque tu tristeza es importante. Tu tristeza está justificada. Tu tristeza tiene sentido. Tu tristeza merece ser escuchada.

Nuestro equipo de Psicólogas del centro DAMAR estarán encantadas de ayudarte a validar tu tristeza. Así como de acompañarte en el aprendizaje de una gestión emocional funcional.

Y recuerda: estar triste no te hace ser una persona triste, estar triste te hace ser persona.

Paula Martín Castresana

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Sistémico-Relacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *