FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS: MES DE JUNIO

FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS: MES DE JUNIO

En la actualidad, de todos es conocida la importancia de la ingesta diaria de verduras, hortalizas y frutas, las cuales deben constituir la base de una alimentación saludable. Pero, ¿qué propiedades presenta este grupo de alimentos?


> CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Entre las principales propiedades de las frutas, verduras y hortalizas cabe destacar:

> Baja densidad calórica.

> Alto contenido en agua.

> Alto contenido en vitaminas y minerales.

> Rica en fitoquímicos.

¿Y qué son los fitoquímicos? Se trata de un amplio conjunto de compuestos biológicamente activos que están presentes en alimentos de origen vegetal. Las frutas y verduras constituyen una de las fuentes más importantes de fitoquímicos y a ellos se debe el color de estos alimentos. Resultan especialmente interesantes por sus propiedades protectoras y preventivas frente a diversos procesos patológicos.

Sus efectos beneficiosos para la salud se basan en su potencial poder antioxidante, antibacteriano, antiviral, antitrombótico, antiinflamatorio, así como en su capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales o cancerígenas, etc.

> Fuente de fibra.

Entre otros efectos, la fibra ralentiza el vaciado gástrico (paso del contenido gástrico hacia el tracto intestinal), lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Además, la fibra viaja intacta hasta el intestino grueso -última porción del tubo digestivo donde residen el mayor número de microorganismos-, ya que nuestras enzimas digestivas no son capaces de degradarlas. Es aquí, en el intestino grueso, donde ciertos tipos de fibra son altamente fermentables por acción de nuestras bacterias. Esta característica resulta especialmente interesante dado que estimula el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas y de sustancias protectoras para nuestro organismo, como los Ácidos Grasos de Cadena Corta.

Además, algunos tipos de fibra tienen la capacidad de formar soluciones viscosas al entrar en contacto con el agua, reteniendo en su interior nutrientes como el colesterol (reduciendo su absorción) y la glucosa (retardando la velocidad de absorción y evitando picos bruscos), lo que contribuye a mejorar los niveles de colesterol y glucosa en sangre.


Una alimentación rica en frutas y verduras se relaciona con una menor incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Las propiedades nutricionales citadas anteriormente parecen actuar en sinergia para ofrecer todos estos beneficios. Por eso, ten presente que las frutas y verduras deben ser las grandes protagonistas de tu ingesta diaria. Intenta preservar su matriz alimentaria original y variar en cuanto a fuentes y coloraciones para aprovecharte de todas sus propiedades.

> FRUTAS Y VERDURAS EN JUNIO:

A continuación, encontrarás las frutas y verduras de temporada para este mes de junio.


¡Gracias por tu visita!

JOANA MARTÍNEZ PINHEIRO

Dietista-Nutricionista Clínica y Deportiva

Un pensamiento en “FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS: MES DE JUNIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *