Planteamos lo compleja y confusa que es la gestión del enfado, así como la importancia de comprender su función en nuestra vida.
¿CÓMO ES LA GESTIÓN DEL ENFADO?
“A veces poner limites me da vértigo, porque puede suponer que me rechacen. No me había dado cuenta de que ponerlos es la mejor manera de que me acepten.
«Esto no», «basta ya», «a mi no me gusta», «no tienes razón», «no es lo que necesito».
Cosas que pensé y que nunca dije. Creí que si solo las pensaba se quedarían ahí, y no entrarían en conflicto con nada ni con nadie. Pero lo hacían en mí.
Pensé que si las decía me imagen podría cambiar, y no gustaría tanto. Pero dejé de gustarme yo.
Entendí que si no salía el enfado no habría ruido. Pero yo temblaba por dentro.
Sentí que si asentía podría encontrarme con los otros. Pero entonces me perdí.
Un día decidí probar a escucharme, y de pronto volví a ser yo.”
LA DIFICULTAD PARA LA GESTIÓN DEL ENFADO
En la mayoría de los procesos educativos, el enfado se retrata como algo pernicioso, por lo que su expresión tiende a reprimirse. Esta educación ignora que el enfado necesita ser escuchado y tenido en cuenta.
La gestión del enfado
LAS FUNCIONES DEL ENFADO
El el enfado se trata de una emoción natural que nos permite poner límites en nosotrxs, en nuestras relaciones, y en nuestro entorno. Además, ocupa un lugar muy valioso en nuestras relaciones interpersonales y nos permite ser más proactivxs a los cambios que nos propongamos.
TRES PUNTOS CLAVES PARA LA GESTIÓN DEL ENFADO
Tu verdad no es menos importante que la de otro
La realidad está compuesta de múltiples verdades, y cada una de ellas es única. Nuestra verdad es la que nos indica si algo esta bien o no para nosotrxs, y la que nos instará a hacer algo con ello. Por eso, merece la pena que sea escuchada.
Todo lo que te genera malestar merece tu tiempo
Tenemos la capacidad de soportar situaciones francamente desagradables, estresantes, y que muchas veces nos ponen en riesgo. Todo aquello que dejamos pasar deja una huella en nosotrxs, y por eso, lo que nos daña es importante y merece una inversión de tiempo.
Escucha tu enfado sin filtros
Para entender lo que realmente necesitamos, es importante permitirnos un espacio donde poner palabras al enfado. Si le quitamos todos los filtros y nos ponemos en medio, seguramente podremos ver todo con mucha más claridad.
Si sientes que te resulta compleja la gestión del enfado, puedes darte la oportunidad de realizar un proceso de Psicoterapia para cambiarlo.
Patricia Expósito Méndez
Codirectora, Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Integrativa del Centro DAMAR.