LA ZONA QUEMA GRASAS

LA ZONA QUEMA GRASAS

¿Conoces cuál es la zona de tu entrenamiento en la que estás favoreciendo la quema de grasas? Es muy probable que no sea así ya que para conocerlo es necesario realizar un test para conocer el pico máximo de pérdida de grasa durante la realización del ejercicio y así poder determinar esa zona quema grasas. Sin embargo, de una cosa sÍ nos podemos fiar y es la intensidad del ejercicio. Conocer esta zona será determinante para los atletas de resistencia y ultrarresistencia, y para personas que desean mejorar su composición corporal.

Entonces, ¿Cómo se determina la intensidad del ejercicio a la que se quema más grasa y cómo se determina la zona de quema de grasa?

PRUEBAS DE ESFUERZO

Para esto, están las pruebas de esfuerzo, que muy seguramente si habéis estado al menos federados/as la habréis hecho en alguna ocasión. Y sino, os explico. En estas pruebas de esfuerzo, se realiza un tipo de ejercicio cardiovascular como andar en bicicleta o correr en una cinta, de manera que se va aumentando la intensidad de forma gradual. La monitorización del ejercicio queda reflejada en una curva que muestra la relación entre la quema de grasas y la intensidad. Ésta te permite calcular a qué intensidad de ejercicio quemas más grasa.

Para conocer cómo se quema grasa, el individuo que realiza la prueba usa una máscara en la que se miden los gases inspirados y expirados (oxígeno, dióxido de carbono, VO2max…), y a partir de estas medidas es posible calcular la quema de carbohidratos y grasas.

Ahora echemos un vistazo más de cerca a la gráfica. En el eje horizontal se muestra la intensidad del ejercicio. De baja intensidad a la izquierda a moderada / alta intensidad a la derecha. En el eje vertical se muestra la oxidación de grasas. La oxidación de las grasas se expresa en gramos por minuto. Por lo general, la oxidación de la grasa aumenta de baja a moderada intensidad (de caminar a correr) y disminuye de moderada a alta intensidad (de correr a correr rápido / correr). La máxima oxidación de grasas se encontrará en algún lugar entre la intensidad baja y la intensidad alta.

PICO MÁXIMO DE INTENSIDAD

La oxidación de las grasas es bastante alta alrededor del pico máximo, poco importa desde un punto de vista práctico, que la zona de grasas sea un 5 o 10% más alta, ya que esta zona abarca varias intensidades. Esta zona de quema de grasa es individual para cada persona, puede ir desde porcentajes más bajos (50% de frecuencia cardíaca máxima) donde la persona no está muy entrenada a porcentajes muy altos de intensidad (80% de frecuencia cardíaca máxima) donde el deportista sea capaz de mantener intensidades muy elevadas.

 Además de esto, también habría que tener en cuenta que las máquinas de los gimnasios, pulsómetros etc, están dirigidos a la persona “promedio”, con un peso normalmente de 70kg y seguro que hombre, es por esto que quizás no se ajusten los resultados en todos los casos. La mejor forma de saber tu zona quema grasas sería realizándote la prueba de esfuerzo con un personal cualificado.

OTROS FACTORES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD

Por último, como no todo iba a ser tan fácil, otras consideraciones a tener en cuenta que influyen en la quema de grasas y en este tipo de pruebas serían; el tipo de ejercicio y su duración, el sexo del sujeto, la dieta y el nivel de glucógeno muscular, el nivel de ácidos grasos plasmáticos, las comidas pre durante y post-ejercicio además de el nivel de entrenamiento de la persona. Por lo que, habría que tener en cuenta muchos factores para determinar la intensidad idónea a la que una persona se encuentra en una zona donde se favorezca la oxidación de las grasas.

Andrea Sanjuán

Nutricionista Clínica y Deportiva del Centro DAMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *