¿NECESITO SUPLEMENTACIÓN?

¿NECESITO SUPLEMENTACIÓN?

En las Jornadas de la Sociedad Española de Nutrición Deportiva de los días 8 y 9 de febrero se abordaron muchos temas relacionados con la nutrición deportiva y la práctica clínica.

Desde una visión más práctica y basada en la evidencia, se hablaron desde todos los ámbitos en los que un nutricionista tiene que profundizar. Lo más recalcable a tener en cuenta fue; ser un experto científico sobre el papel, un experto profesional a la hora de comprender las necesidades de nuestros pacientes/clientes y ser un experto técnico a la hora de conocer y aplicar las técnicas de análisis e interpretación de la composición corporal siendo estos la base de la nutrición deportiva y su ejercicio de una manera práctica.

En cuanto a la personalización de la alimentación de deportistas de élite, se tenía en cuenta la valoración de cada atleta y el momento de la temporada en la que se encontraba. Es importante diferenciar el momento ya que las necesidades y recomendaciones generales varían en cuanto a la alimentación y suplementación.

> SUPLEMENTACIÓN EN EL DEPORTE

Deberíamos de atender a tres principios básicos cuando buscamos consumir suplementación nutricional: la seguridad, legalidad y eficacia.

Es importante que los deportistas que consuman suplementación deben estar bien asesorados y deben ser conscientes de los riesgos a los que se exponen si no se consume una suplementación de calidad que aporte transparencia y haya sido evaluada a nivel científico. Como dato, el 89% de los suplementos contienen disruptores ergogénicos, además de que el 54% violan las normas antidopaje ya que muchos de ellos están contaminados.

necesito suplementación

> CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA SUPLEMENTACIÓN

> Existen deficiencias específicas de nutrientes

> La ingesta de energía es inadecuada de manera crónica y pueden aparecer desadaptaciones (ejemplo: disfunción menstrual)

> Hay periodos de pérdida de peso o restricción de alimentos

> Alergias e intolerancias alimentarias

> Para buscar adaptaciones a entrenamientos o su mejora

> Por limitación: viajes, alimentos desconocidos, higiene, legalidad o seguridad

A nivel deportivo, ésta es una de las preguntas que más nos repiten y dependerá mucho del nivel de entrenamiento, modalidad deportiva, el objetivo que el deportista quiera conseguir, si el deportista toma más de un tipo de suplementación o medicamento, el peso total o muscular, el sexo, la edad, el contexto

En definitiva, pueden ser muchas las razones para pautar suplementación, incluso dependerá del momento de la ingesta, el periodo de la temporada, si se realiza de una manera puntual o cíclica, el momento del día o si se consume con alimentos o solo. Por ello, será importante informarse bien o dejarse asesorar por un nutricionista deportivo con las competencias para no poner en riesgo la salud.

Andrea Sanjuán.

Dietista-Nutricionista del Centro DAMAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *