NUTRICIÓN Y CÁNCER

NUTRICIÓN Y CÁNCER

Muchas veces hemos escuchado que llevar un estilo de vida saludable es fundamental para nuestra salud y para prevenir patologías. Pero, ¿Hasta qué punto es importante la alimentación cuando hablamos de cáncer?

nutrición y cáncer

Para recordar un poco, el cáncer se produce a partir de una célula normal que tras sucesivas mutaciones se acaba transformando en una célula que puede regenerarse a sí misma y a una numerosa población de células tumorales.

Genéticamente se ha comprobado que el cáncer tiene una heredabilidad del 10%, por otro lado, el otro 90% se deben a los factores externos que podrían alterar esto como serían; tabaco, dieta, obesidad, alcohol, contaminación…

Es decir, que algo podemos hacer frente a estas cifras.

Se ha estudiado que llevar un estilo de vida saludable, reduce el riesgo de desarrollo de cánceres como; próstata, mama y colorrectal, que son unos de los más prevalentes en España.

Para la mujer, los cánceres más prevalentes en España son por orden: cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de útero.

Para el hombre, los cánceres más prevalentes en España son por orden: cáncer de próstata, cáncer de pulmón y cáncer colorrectal.

> SÍNTOMAS DEL CÁNCER

Los dietistas-nutricionistas tenemos un papel fundamental a la hora de valorar esta sintomatología para poder establecer un patrón dietético adecuado según las afecciones y necesidades de cada uno. Pero, ¿Qué sintomatología se presenta en estos pacientes ya sea en el momento del diagnóstico o como efecto secundario de los tratamientos oncológicos?

> Dolor

> Estreñimiento/Diarrea

> Náuseas/Vómitos/Fatiga

> Estomatitis/Disfagia

> Mucositis

> Malabsorción y/o intolerancia a la lactosa

> Ansiedad/Depresión

> Pérdida de peso no intencionada

> Anorexia/Obesidad

> Sarcopenia/Caquexia

> Linfedema

> Ageusia/Hipogeusia/Disgeusia/Sabor a metal

> ¿CÓMO PODEMOS ABORDAR LOS SÍNTOMAS A NIVEL NUTRICIONAL?

En cuanto a la alimentación de una persona que ha sido diagnosticada con cáncer que llega a consulta, es importante saber todas las características del cáncer como; tipo de tumor, localización, estadio, el tratamiento y seguimiento que se le ha realizado, además de la sintomatología que aparece. Es decir, cuanta más información sepa la dietista nutricionista sobre el diagnóstico del cáncer mejor va a poder ser la valoración completa de la situación y su actuación.

El tipo de tratamiento dietético que se paute tendrá que partir sobre una alimentación sana y a la vez equilibrada, deberá ser personalizada para cada caso en función de las necesidades del paciente, se tendrá que tener en cuenta la fase en la que se encuentre el cáncer y los síntomas secundarios que aparecen tras el tratamiento de quimioterapia, radioterapia (…).

En definitiva, el objetivo del dietista nutricionista es, teniendo en cuenta todos estos factores, poder evaluar de la mejor manera el estado del paciente y así, mejorar su estado nutricional y su calidad de vida.

Andrea Sanjuán.

Dietista-Nutricionista del Centro DAMAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *