Conoce todo acerca de los problemas menstruales y alimentación. ¡La relación entre ambas cosas te sorprenderá!
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE PROBLEMAS MENSTRUALES Y ALIMENTACIÓN?
Vivimos en una extraña época para la salud en la mujer. Un tiempo en el que pensamos que está bien dar una droga para acallar las hormonas de millones de mujeres y niñas. ¿Por qué tenemos que acallar nuestro sistema hormonal por completo solo para prevenir el embarazo?
La fertilidad es una expresión de salud y no una enfermedad que deba ser tratada con una droga.
Problemas menstruales y alimentación
La intervención de la píldora ayudó a poner fin a ideas anticuadas y otorgó a la mujer el derecho legal al control de la natalidad. Sin embargo, está provocando que a día de hoy muchas mujeres que comenzaron a tomar la píldora en edades muy tempranas, y que tras varios años deciden darse un descanso, se encuentren con una situación de amenorrea post-píldora. Por eso, en este post quería proponer las siguientes preguntas en cuanto al ciclo menstrual, para poder aprender a interpretar mejor lo que nos puede estar diciendo.
Problemas menstruales y alimentación
¿TE VIENE EL PERIODO MENSTRUAL AL MENOS CADA 35 DÍAS?
Si no, podríamos estar hablando del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o incluso problemas con la tiroides.
Recomendaciones para el síndrome de ovarios poliquísticos:
Debemos retirar todos los productos ultra-procesados, cereales refinados, azúcares añadidos, bollería industrial etc. De esta manera, también aumentar la cantidad de verduras, frutas, legumbres, hortalizas y cereales integrales. En estos casos, es muy importante la actividad física, también para mejorar la sensibilidad a la insulina
¿ES TU PERIODO MENSTRUAL DOLOROSO?
Si es así, podríamos relacionarlo con una alimentación más de tipo inflamatoria.
Recomendaciones para problemas menstruales:
Evitar productos que provocan inflamación al cuerpo como aceites refinados, azúcares añadidos, aditivos, alimentos con alérgenos propios que provoquen inflamación…
¿EXPERIMENTAS DOLOR MENSTRUAL EN EL PECHO?
Esto, aunque muy común, puede que no lo hayas interpretado como un síntoma. Sin embargo, dolores fuertes de pecho se pueden relacionar con una baja ingesta de yodo en tu dieta.
Recomendaciones para el dolor pre-menstrual en el pecho:
Consumir sal yodada con las comidas. Seguramente has oído que las algas son una fuente importante de yodo, pero en realidad el yodo contenido puede tener un papel poco beneficioso ya que se presenta en cantidades alarmantes.
NUTRICIÓN EN BILBAO PARA PROBLEMAS MENSTRUALES
A pesar de que te puedes hacer estas preguntas y te pueden servir para poder interpretar o prestar más atención a tu periodo, estas recomendaciones generales no se aplican a todo el mundo. Si te has visto reflejada en alguna pregunta lo conveniente sería que acudieras a un especialista que te pudiera ayudar a resolver tu caso de manera individualizada.
Si tienes dudas nuestra nutricionista en Bilbao del centro DAMAR puede resolver todas tus cuestiones y acompañarte en este proceso de problemas menstruales y alimentación.