PSICOterapia integrativa EN BILBAO

La filosofía de nuestro centro y el marco teórico desde el que trabajamos es la Psicoterapia Integrativa en Bilbao. Gracias a la filosofía integrativa
sanamos de manera relacional todo los aspectos de tu ser: mente, cuerpo y alma.

¿Necesitas nuestra ayuda?

¡COMIENZA CON EL CAMBIO DESDE HOY!

PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

¿Cómo trabajamos desde la Psicoterapia Integrativa en Bilbao?


La Psicoterapia Integrativa se orienta en función de dos principios.

Por un lado, el compromiso hacia el cambio vital positivo de la persona que decide iniciar su proceso de psicoterapia en Bilbao.

Por otro lado, el respeto hacia la integridad del/la cliente/a a través de la bondad, la compasión y el contacto.

De esta manera, permitimos una presencia personalizada en la relación entre terapeuta y cliente/a que reafirma la integridad y la espontaneidad del/la cliente/a.

¿Qué significa DAMAR?

DAMAR significa “oportunidad” y “acceso” en idioma hausa.

Este significado es lo que define el alma de nuestro proyecto y guía nuestra práctica en la Nutrición y Psicología en Bilbao.

Oportunidad

Por la misma oportunidad de cambio que brindamos a nuestro/as clientes/as. Empezar un proceso de Psicoterapia Integrativa es potenciar la oportunidad de poder elegir en tu vida.

Acceso

Porque en todo nuestro trabajo propiciamos un acceso a tu mundo interno, a tu consciencia e identidad personal. Un acceso a tu propio conocimiento que propiciará una mejora en tu salud mental, física y relacional.

La base más importante de nuestro trabajo es la relación de contacto pleno entre terapeuta y cliente/a. La relación terapéutica no es más que ese espacio personal, seguro, afectivo e íntimo donde se dan nuestra interacciones.

¿Qué es la Psicoterapia Integrativa?

Es una escuela psicoterapéutica que nació en los años 70 de la mano del Dr Richard Erskine. Richard desarrolló está psicoterapia como respuesta a la necesidad de integrar diferentes conocimientos y métodos de distintos modelos psicológicos que ya existían.

Es una psicoterapia humanista que afirma el valor inherente y único de cada persona. Una psicoterapia de unificación que responde de forma apropiada y eficaz a la persona, contemplando su plano afectivo, conductual, cognitivo, fisiológico, e incluso el espiritual.

Pero, ¿Por qué se le llama Integrativa? Por tres motivos:

Integra diferentes teorías psicológicas

La Psicoterapia Integrativa integra diferentes corrientes y teorías: análisis transaccional, terapia centrada en el cliente, terapia familiar, terapia gestalt, psicoterapia corporal, psicodinámica, desarrollo evolutivo, defensas de autoprotección, interrupción del contacto, cognitivo-conductual...etc. Porque cada una de estas teorías proporciona una explicación del funcionamiento humano distinta, pero es una explicación parcial. Solamente cuando integramos todos estos enfoques, junto al enfoque del/la propio/a terapeuta, creamos una valiosa teoría coherente que guía todo nuestro proceso psicoterapéutico.

Integra diferentes niveles de funcionamiento humano

El modelo del Self en Relación es uno de lo más importantes dentro de la Psicoterapia Integrativa. Este modelo explica que las personas tenemos cuatro planos de funcionamiento distintos: el afectivo, el cognitivo, el conductual y el fisiológico, e incluso el espiritual. La tarea en psicoterapia es que la persona integre todos los planos de su self. Entendiendo por integración que la persona presente coherencia en cada plano y que no tenga que hacer interrupciones de contacto en ninguna de sus partes.

Integra la personalidad

La integración de la personalidad consiste en integrar aspectos de la persona de los que no es consciente, ha repudiado o no ha podido resolver. De esta manera, se puede evitar el uso de mecanismos de defensa, conclusiones, creencias o expectativas que limitan nuestra espontaneidad y nuestra flexibilidad en la resolución de problemas , el mantenimiento de nuestra salud o en las relaciones con otras personas. Es el proceso de descubrir, cohesionar y potenciar nuestra personalidad a través de la integración de todas sus partes.

"Haz terapia con el corazón y deja que la cabeza te siga"
Richard G. Erskine
Richard G. Erskine
Psicólogo Clínico y desarrollador del modelo de Psicoterapia Integrativa

¿Cuáles son los objetivos de la Psicoterapia Integrativa?


Desde la Psicoterapia Integrativa entendemos como foco del malestar psicológico: la falta de relaciones plenas, las interrupciones en el contacto, y las necesidades relaciones no satisfechas.

La Psicoterapia Integrativa trata de facilitar un espacio de plenitud, donde la calidad del ser y el funcionamiento de las áreas intrapsíquica, socio-política e interpersonal de la persona se potencien al máximo. Además, queda recogida una mirada amable y respetuosa hacia los límites propios de cada persona junto con sus restricciones externas.

En definitiva, la finalidad de la Psicoterapia Integrativa es la integración, como bien dice su nombre, de los aspectos de la personalidad fragmentados o fijados en el interior del/la cliente/a .

psicoterapia integrativa en bilbao

La terapia es un encuentro entre dos personas: una sabe, está llena de recursos, tiene un abanico de herramientas, posee la capacidad de resolver conflictos… La otra es la psicóloga.

psicoterapia integrativa en bilbao

¿Cómo trabaja una psicóloga desde la Psicoterapia Integrativa en Bilbao?


Desde la Psicoterapia Integrativa Relacional entendemos como foco del malestar psicológico: la falta de relaciones plenas, las interrupciones en el contacto, y las necesidades relaciones no satisfechas. Con el objetivo de reparar estas fallas, el/la Psicoterapeuta Integrativa trabajará desde una relación terapéutica plena basada en la indagación, la sintonía y la implicación. Estos elementos permiten brindar respuesta a las necesidades del/la clienta en la actualidad, lo cual da lugar a un espacio de reparación y consistencia.

Tal y como hemos dicho, la relación terapéutica es el instrumento fundamental en nuestro trabajo, ya que estamos constantemente hablando de que: las personas sanamos en relación. La relación terapéutica es el eje central para la construcción de relaciones saludables, así como para un satisfactorio sentido de sí mismo/a del/la cliente/a.

FALTA CONTENIDO

"Buscar y ver al niño nos facilitará la toma de contacto y la integración."
eric berne
Eric Berne
Psiquiatra creador de la teoría del Análisis Transaccional

NUESTROS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS


Si quieres conocer cómo trabajamos en nuestro centro y cómo nos relacionamos con nuestros/as clientes/as no tienes más que leer estos 8 principios filosóficos que nos guían en nuestra práctica en Psicología en Bilbao.

Estas ideas definen nuestra mirada hacia nuestro/as clientes/as. Porque toda persona merece ser mirada con ojos llenos de humanidad, comprensión y respeto. Porque eso es lo realmente sanador, lo que genera una nueva experiencia interna.

Todas las personas nacen con el mismo valor

Nos referimos a la aceptación incondicional positiva. Entendemos que una persona es valiosa por el simple hecho de nacer, y que ningún acto va medir su valía.

Todas las experiencias humanas se organizan fisiológica, afectiva y cognitivamente

Esto nos permite realizar una terapia integrativa con intervenciones dirigidas a todos los planos: trabajo corporal, emocional y cognitivo. Todo ello para lograr una reorganización fisiológica, o lo que entendemos por bienestar.

Todas las conductas humanas tienen un sentido en algún contexto

Todo comportamiento extraño tuvo un gran sentido para esa persona. Y todas estas estrategias de supervivencia siempre tienen una función autorreguladora, adopten la forma que adopten.

El contacto interno y el contacto externo es esencial para el funcionamiento humano

Consideramos esencial que una persona pueda darse cuenta de lo que ocurre tanto dentro de ella como en sus relaciones externas. Esto es lo que genera un contacto pleno consigo y con el mundo que le rodea. Esto es lo que nos hace adoptar consciencia y salud.

Todas las personas buscan relaciones a lo largo de la vida y son interdependientes

La creencia de hacernos independientes para hacernos invulnerables es uno de los grandes pensamientos erróneos de nuestra sociedad. Las personas sanamos en relación con otra persona.

Las personas sufren perturbaciones relacionales, no psicopatología

Comprendemos la patología o el síntoma como una función creativa de las personas. Por ello, indagamos en qué ha ocurrido en la historia de la persona para que esta psicopatología sea lo más adaptativo que ha encontrado.

El proceso intersubjetivo de la psicoterapia es más importante que el contenido de la psicoterapia

La cura de todo proceso psicoterapéutico está fundamentalmente en la relación entre cliente/a y terapeuta. Llegando a entender la relación terapéutica como la oportunidad de vivir una experiencia distinta sanadora.

Los seres humanos tienen el impulso innato de crecer y desarrollarse

Entendemos que todo ser humano que llega a terapia ya tiene una fuerte motivación de vivir y de mejorar.

Conoce a nuestro equipo de Nutrición y Psicología en Bilbao. Todas nuestras profesionales están en continua formación y supervisión desde la Psicoterapia Integrativa.

nuestros servicios

Servicios de Nutrición y Psicología en Bilbao

Psiconutrición en Bilbao
Programa de Psicología y Nutrición
Nutrición en Bilbao
Asesoría y Consulta Nutricional
terapia online
Nutrición y Psicología Online

Te ofrecemos todo nuestros servicios de la Psicoterapia Integrativa en Bilbao. Todo ello bajo una filosofía humanista, relacional e integrativa. Selecciona uno de nuestro otros servicios para más información. Ofrecemos todos ellos en modalidad presencial y online.