REDES SOCIALES Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

REDES SOCIALES Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

¿Sabías que estudios recientemente publicados muestran una relación entre trastornos de la conducta alimentaria y el uso de redes sociales? Parece ser que cuanto más uso se hace de redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat… mayor es la preocupación por la imagen corporal, mayor es la tendencia a compararse y mayor es la presencia de este tipo de trastornos.

> COMPARACIÓN, EVALUACIÓN, IMITACIÓN

¿A qué se debe esto? La psicología tiene la respuesta. La presión sociocultural por estar delgado/a que llega desde las redes sociales hace que internalicemos ese “ideal de delgadez”, que a su vez intensifica la activación de procesos socio-cognitivos centrados en la apariencia (evaluación de la apariencia corporal, auto-objetificación…) que llevan a la comparación de uno/a mismo/a con otros/as individuos/as. Todo esto puede dar lugar a insatisfacción corporal, que en algunos casos deriva en trastornos de la alimentación.

Así mismo, otra teoría psicológica propone que cuanto más tiempo pasemos consumiendo contenido de los medios de comunicación (televisión, redes sociales, publicidad…) más fácil será que creamos que la realidad social se asemeja a la realidad retratada en ellos. Es decir, nos acabamos creyendo que la realidad es como aparece en Facebook, como si de un cuento Disney se tratase. 

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que interactuamos con nuestro entorno y aprendemos de este por observación e imitación, lo cual nos puede llevar a querer tener el cuerpo como los que aparecen retocados en las fotos de algunos/as Instagramers.

> ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Limitar el tiempo de uso de dispositivos con acceso a redes sociales y trabajar la autoestima, imagen corporal, relación saludable con el cuerpo, expresión de emociones… puede ser de gran ayuda, especialmente si se inicia desde la infancia. Así mismo, educarse en el riesgo que conlleva el uso de redes sociales es fundamental para hacer un uso responsable de las mismas. 

Se sabe que la adolescencia es la principal etapa de riesgo para la aparición de trastornos de la conducta alimentaria, por ello, además de las medidas anteriormente expuestas, la educación a padres y profesores sobre signos de alarma (ej: pérdida de peso repentina y continuada, cambios en el carácter…) y establecimiento de hábitos saludables como por ejemplo, el de compartir en familia al menos una de las comidas principales del día, es clave para la prevención y detección temprana de este tipo de trastornos.

Jara Moreno

Enfermera y estudiante de Nutrición colaboradora del Centro DAMAR

> BIBLIOGRAFÍA

Bair, C. (2011). Relations Among Media, Eating Pathology and Body Dissatisfaction in College Women (Tesis de maestría). Virginia Commonwealth University, Virginia. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/cfbf/471f0dca0df89203fd660cdd1b345cbd1dca.pdf

Holland, G., Tiggemann, M. (2016). A systematic review of the impact of the use of social networking sites on body image and disordered eating outcomes. Body Image 17 (2016), 100-110. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/298794212_ A_systematic_review_of_the_impact_of_the_use_of_social_networking_sites _on_body_image_and_disordered_eating_outcomes

Saunders, J., Eaton, A. (2018). Snaps, Selfies, and Shares: How Three Popular Social Media Platforms Contribute to the Sociocultural Model of Disordered Eating Among Young Women. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking 21(6), 343-354. Recuperado de: https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/cyber.2017.0713?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed

Sidani, J., Shensa, A., Hoffman, B., Hanmer, J. & Primack, B. (2017). The Association between Social Media Use and Eating Concerns among U.S. Young Adults. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics 116(9): 1465–1472. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5003636/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *