Trauma ¿cómo superarlo?

Cuando empezamos a ser conscientes de la vivencia de nuestra herida es normal plantearnos: vale, ya conozco mi trauma ¿cómo superarlo? ¿cómo puedo aliviar este malestar? Para ello será vital comprender cómo funciona el trauma y cómo nos afecta en nuestro día a día.

¿Lo que he vivido cuando es trauma?

Todas/os nosotras/os hemos pasado por un trauma. Todas/os nosotras/os tenemos una herida traumática.

«Cuando vivimos un trauma respiramos por nuestra herida.»

Paula Martín Castresana

Y cuando te digo que respiramos por esa herida significa que esa vivencia traumática nos condiciona hasta tal punto que se convierte en un prisma desde el que vemos nuestra realidad. Un prisma que distorsiona nuestra mirada, ya que está empañado por aquel trauma.

Esa herida nos acompaña a lo largo de los años interfiriendo la manera en la que vemos y vivimos nuestro mundo. Será esa experiencia traumática la que marque la manera en la que yo me trate y en la que yo me relacione con el resto.

Es una herida tan profunda, antigua e interna que afectará a cómo nos vemos y vemos el mundo. Incluso construirá nuestro diálogo interno, que no es más que los mensajes externos que hemos escuchado durante nuestros primeros años de vida. Frases de otras personas que pueden haber sido el detonante para generar esa herida.

¿Qué tipo de trauma tengo?

La teoría nos habla de dos tipos de traumas:

El trauma con T mayúscula:

Los traumas con T mayúscula por ejemplo son: vivencia de guerra, terrorismo, accidente, desastres natural, violación, abuso, etc..

El trauma con t minúscula:

Los traumas con t minúscula sería toda aquella vivencia de la infancia en la que no pudimos desarrollar un recurso para afrontar esta situación.

Y ambos tipos son igual de importantes. Ambos tienen que ser igualmente de validados y acompañados.

En definitiva, podríamos decir que…

Trauma es toda aquella experiencia que no ha sido adecuadamente acompañada.

Porque lo realmente traumático no es el suceso o la vivencia en sí, lo traumático es que no hayan podido acompañarte como tú lo necesitabas.

trauma como superarlo

Trauma ¿Cómo superarlo?

¿Cómo quitar el trauma? ¿Cómo superarlo?

¿El trauma podré superarlo? Sí, es posible.

Es de todo esto cuando en psicoterapia hablamos de sanar heridas. No con idea de hacer que desaparezcan. Pero sí con la intención de que cicatricen. Y que cuando observemos esa cicatriz estemos tranquilas/os.

Se trata de que al cerrar esa herida abierta y convertirla en cicatriz dejemos de respirar desde ahí y podemos respirar desde nuestro verdadero ser.

A través de un proceso psicología en Bilbao

Pero, la verdad es que nunca es tarde para empezar a cicatrizar. Aunque no podamos cambiar lo vivido si podemos sanar para seguir viviendo.

Por eso, en el centro DAMAR te ofrecemos un acompañamiento de psicología en Bilbao. Un proceso de terapia junto a tu psicóloga en Bilbao desde la mirada de la Psicoterapia Integrativa.

Una psicología orientada a qué puedas entender en que te está limitando el trauma para que puedas vivir libre de tu herida.

Paula Martín Castresana

Codirectora y Psicoterapeuta Integrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.