¿VALE SOLO CON HACER DEPORTE?

¿VALE SOLO CON HACER DEPORTE?

Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas que presenta el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, existe un incremento de 9 puntos respecto a los datos presentados en 2010, siendo un 46, 2% el porcentaje de personas invierten su tiempo en hacer deporte de manera semanal.

Cuando leímos este dato nos planteamos varias cuestiones: ¿Refleja esto una mayor concienciación del estado de salud? ¿Hacer deporte es la mejor manera de cuidarse? o más concretamente, ¿Vale solo con hacer deporte para estar sanx?

> ADELGAZAR NO ES SINÓNIMO DE SALUD

No es desconocida la relación del deporte y la nutrición, y aunque parece entenderse bien en primera instancia, muchas veces también resulta ciertamente distorsionada.

Influenciados por el concepto de imagen corporal, concebimos la delgadez, los cuerpos fibrados y definidos como objetivo de bienestar, y por ende, de salud. Y muchas veces, detrás de los focos nos encontramos con hábitos nutricionales restrictivos y precarios, con el único objetivo de perder peso.

Algo no funciona.

Entonces partimos de la base de que una alimentación que haga perder peso no necesariamente tiene por qué ser saludable, ni que salud sea sinónimo de delgadez.

Pero en este punto también encontramos dificultades. A pesar de empezar a concienciarnos de qué es una buena alimentación y comenzar a seguir unos hábitos saludables, no se nos hacen desconocidas las ocasiones de recurrir a la comida en situaciones de malestar y ansiedad, ingiriendo alimentos poco saludables.

Además, esto genera verdadera frustración, dado que generalmente no comprendemos por qué se producen, y la tendencia de estas conductas se inclina hacia la repetición.

Quizá os suene la frase de “he probado de todo y nada me funciona”. Proponemos romper con el concepto dieta que tanto nos eclipsa, y con la practica del deporte sin medida, y con el autocastigo por no comprender por qué funcionamos como funcionamos, como si todo esto tuviéramos que saber manejarlo.

> DISCIPLINA A TRES EJES

Desde la Disciplina Tres Ejes, abogamos por la creación de un nuevo estilo de vida, dándole un giro al concepto de salud y bienestar.

Potenciamos que desde el autoconocimiento se genere un cambio. Un cambio gracias a la educación y el acompañamiento en los Tres Ejes:

1. Entrenamiento personal

2. Asesoría nutricional

3. Apoyo psicológico

Estos Tres Ejes nos permitirán lograr los objetivos personales y alcanzar hábitos más saludables. Además, atendiendo a la adecuada gestión de emociones, también podremos disminuir la ansiedad y el estrés conduciendonos a un estado de calma.

Para más información del Programa de Disciplina 3 Ejes que realizamos en colaboración con el centro Satori Fitness ¡no dudes en contactarnos!

Patricia Expósito y Paula Martín

Psicólogas Sanitarias del Centro DAMAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *