BLOG

Me siento culpable cuando como

Me siento culpable cuando como

Psiconutrición
La culpa y el hambre En el blog anterior hablábamos sobre el Trastorno por Atracón, donde explicamos los motivos por los cuales una persona puede comer de manera compulsiva y cómo se siente al respecto. Uno de los componentes importantes ahí es la culpa, y hoy hablaremos en profundidad sobre ella. Tened en cuenta cómo la culpa nos puede coartar o impulsar a tener unas conductas u otras. Cuando hablamos de alimentación, la culpa nos puede conducir a evitar comidas, o tratar de compensarlas tras haberlas ingerido. La tortura de la culpa nos hace pequeñxs, y en esa insignifancia reside la rumiación y el remordimiento, que directamente nos hace responsables de nuestros actos. La alimentación no se da por un mero impulso fisiológico, sino que va más allá de cubrir…
Leer más
Trastorno por atracón: ¿qué es y cómo abordarlo?

Trastorno por atracón: ¿qué es y cómo abordarlo?

Psiconutrición
El Trastorno por Atracón es un Trastorno de la Conducta Alimentaria bastante más frecuente que la Anorexia o la Bulimia, y que abarca un rango de edad mucho más amplio que estos dos. Afortunadamente, cada vez existe mayor conciencia, y por tanto, más posibilidades de ponerle solución. Casi diríamos que el confinamiento durante la pandemia dió un gran empujón a la población, dándose cuenta de que existía un fuerte vínculo entre la ansiedad o la gestión emocional con la relación con la comida. No se si alguna vez os habéis sentido identificadxs con frases como “no tengo/tienes fondo”, “soy/eres de comer mucho”. Y en otros casos, recibir mensajes más dañiños de otros o de unx mismx como “eres unx glotonx”, “comes como una vaca”, “no tienes fuerza de voluntad”, “normal…
Leer más
Anisakis, un parásito marino

Anisakis, un parásito marino

Nutrición
ANISAKIS, UN PARÁSITO MARINO Las enfermedades causadas por Anisakis constituyen un problema de salud pública cuya prevalencia ha ido en aumento en los últimos años debido, en parte, al auge de nuevas técnicas gastronómicas que implican el consumo de pescado crudo o poco cocinado. Entre las especies más afectadas por este parásito destacan: merluza, bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, pescadilla, rodaballo, caballa, bonito, jurel, calamar y sepia. En el post de hoy, veremos qué es el anisakis, cómo puede acabar en nuestro plato y las buenas prácticas de manipulación para evitarlo.   > ¿Qué es el Anisakis? El Anisakis es un parásito de color blanquecino, casi transparente, de hasta 3 cm de longitud que puede estar presente en pescados y cefalópodos como la sepia, el calamar o el pulpo.…
Leer más
Combatir la ansiedad

Combatir la ansiedad

Psicología, Sin categoría
Combatir la ansiedad Querida ansiedad, Gracias por avisarme cuando las palabras quedan presas, por recordarme que mi sonrisa no enmascara mi dolor. Gracias por hacerme sentir que puedo hacer algo por mi, que tengo una oportunidad de cambiar mis circunstancias. Gracias por aparecer de manera inesperada,  para así poder darme un espacio para escucharme. Qué extraño puede resultar esta perspectiva. La ansiedad siempre se vive como algo contra lo que pelear, que incapacita, o incluso que te hace sufrir sin sentido. La intentamos enmudecer con medicación, con meditaciones, con una carga inaudita de actividades que la distraigan. Pero, ¿y si le diéramos la oportunidad mostrarnos las pistas que conducen a nuestro malestar? Ansiedad ¿aliada o enemiga? La ansiedad de por si se trata de un mecanismo adaptativo natural, que nos…
Leer más
La importancia de las necesidades relacionales

La importancia de las necesidades relacionales

Psicología, Sin categoría
Hoy os traemos la importancia de las necesidades relacionales. Ocho necesidades que todas las personas necesitamos cubrir en nuestras relaciones para que estas sean sanas y funcionales. ¿Te has planteado alguna vez si tus seres queridos cubren tus necesidades? Veámoslo en el siguiente blog. ¿Qué son las necesidades relacionales? Cuando hablamos de necesidades relacionales estamos hablando de las necesidades que tienen su origen en la interacción humana. Estas necesidades están presentes en todo contacto interpersonal a lo largo de todo nuestro ciclo vital. Son elementos que completan la calidad de vida y el sentido de uno/a mismo/a dentro de una relación. Y son partes fundamentales de un deseo humano y universal de relaciones íntimas, ya que todas las personas necesitamos sentirnos amadas y cuidadas (Erskine, 2007; Erskine, Moursund y Trautmann,…
Leer más
No sé si es enfado o tristeza

No sé si es enfado o tristeza

Psicología
Muchas veces nos cuesta diferenciar entre si lo que sentimos es enfado o tristeza. Hoy quiero hablaros de esto, pero antes permitidme que os comparta un pequeño cuento: Cuentos para pensar de Jorge Bucay: ¿Tristeza o Rabia? Había una vez un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente… Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque. La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua… Pero la furia es ciega, o por lo menos, no…
Leer más
Claves para abordar la autoexigencia

Claves para abordar la autoexigencia

Psicología
CLAVES PARA ABORDAR LA AUTOEXIGENCIA Imaginaros a vosotrxs mismos con una pierna rota y tratando de correr una maratón, ¿parecería una locura verdad? Pero cuando se trata de nuestra capacidad para lograr ciertas metas a veces no somos capaces de medirlo igual. Los limites no son tan claros en este campo, y solemos ser bastante duros con nosotrxs mismxs lanzándonos mensajes del tipo “no vales nada”, “deberías poder”, “no eres suficiente”. Podría seguir poniendo ejemplos, en los cuales seguramente os vieseis identificadxs en algún momento. En el blog anterior hablábamos de la autoestima, de cómo “combatir” esa baja autoestima para impulsarnos a conseguir todo aquello que a veces nos resulta inalcanzable. Sin embargo, en el blog de hoy, hablaremos de otra cara distinta, de trabajar el no poder con todo como…
Leer más
Frutas, verduras y hortalizas: mes de Junio

Frutas, verduras y hortalizas: mes de Junio

Nutrición
FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS: MES DE JUNIO En la actualidad, de todos es conocida la importancia de la ingesta diaria de verduras, hortalizas y frutas, las cuales deben constituir la base de una alimentación saludable. Pero, ¿qué propiedades presenta este grupo de alimentos? > CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Entre las principales propiedades de las frutas, verduras y hortalizas cabe destacar: > Baja densidad calórica. > Alto contenido en agua. > Alto contenido en vitaminas y minerales. > Rica en fitoquímicos. ¿Y qué son los fitoquímicos? Se trata de un amplio conjunto de compuestos biológicamente activos que están presentes en alimentos de origen vegetal. Las frutas y verduras constituyen una de las fuentes más importantes de fitoquímicos y a ellos se debe el color de estos alimentos. Resultan especialmente interesantes por sus propiedades…
Leer más
Kéfir de leche

Kéfir de leche

Nutrición
KÉFIR DE LECHE > ¿CÓMO PREPARAR KÉFIR DE LECHE EN CASA? En un post anterior hablamos sobre los prebióticos y probióticos, sus beneficios y principales fuentes alimentarias. En esta ocasión, y tal como prometido, os compartimos el modo de preparación del kéfir de leche en casa, una bebida elaborada a partir de microorganismos vivos (gránulos de kéfir) que se encargan de fermentar la leche. Gránulos de kéfir El primer paso es conseguir los gránulos de kéfir. Si conoces a alguien que lo prepare en casa, pide que te ofrezca una pequeña porción de sus gránulos ya que estos se multiplican rápidamente. Una vez los tengas, es muy sencillo de elaborar. ⠀ > INGREDIENTES > 1 litro de leche de vaca, cabra u oveja.> 3 cucharadas soperas de gránulos de kéfir.…
Leer más