BLOG

¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL MINDFULNESS?

¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL MINDFULNESS?

Psicología
¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL MINDFULNESS? ¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir en piloto automático, como si te perdieras parte de tu vida? ¿Sientes que te cuesta concentrarte? ¿Crees que no te escuchas como deberías? ¿Sientes ansiedad y no tienes recursos para combatirla? En el blog de hablamos de la respuesta a todas estas preguntas: el Mindfulness. > ¿QUÉ ES EL MINDFULNESS? Significa atender de manera consciente al momento presente, siempre desde el no juzgarse, con aceptación. Esto nos permite conectarnos con el aquí y el ahora, experimentando lo que está ocurriendo en nuestra vida en ese momento.  Según Hick & Bien (2008) y Hick (2009)  el mindfulness propone un entrenamiento en la persona con el objetivo de identificar las sensaciones propias, emociones y pensamientos, alejándolos de categorías y…
Leer más
PROBLEMAS MENSTRUALES Y ALIMENTACIÓN

PROBLEMAS MENSTRUALES Y ALIMENTACIÓN

Nutrición
PROBLEMAS MENSTRUALES Y ALIMENTACIÓN Vivimos en una extraña época para la salud en la mujer. Un tiempo en el que pensamos que está bien dar una droga para acallar las hormonas de millones de mujeres y niñas. ¿Por qué tenemos que acallar nuestro sistema hormonal por completo solo para prevenir el embarazo? La fertilidad es una expresión de salud y no una enfermedad que deba ser tratada con una droga. La intervención de la píldora ayudó a poner fin a ideas anticuadas y otorgó a la mujer el derecho legal al control de la natalidad. Sin embargo, está provocando que a día de hoy muchas mujeres que comenzaron a tomar la píldora en edades muy tempranas, y que tras varios años deciden darse un descanso, se encuentren con una situación…
Leer más
¿COME MENOS Y MUÉVETE MÁS?

¿COME MENOS Y MUÉVETE MÁS?

Nutrición
¿COME MENOS Y MUÉVETE MÁS? Tenemos dos hechos indiscutibles: Hecho 1- en los últimos 20 años, los consejos convencionales para perder peso han sido “come menos y muévete más”. Hecho 2- en los últimos veinte años, las tasas de obesidad han explotado. La razón por la que comer menos, moverse más no funciona para perder peso es que se basa en una idea falsa acerca de cómo nuestros cuerpos usan las calorías. Hoy hablaremos sobre una de las teorías que existen sobre cómo funciona el cuerpo a la hora de movilizar los recursos y obtener energía. > EL MODELO DE SOLO UN COMPARTIMENTO De acuerdo con este modelo, el cuerpo reduce todos los alimentos a calorías y almacena esas calorías para el funcionamiento del metabolismo basal y el ejercicio. Según…
Leer más
NO ME SIENTO A GUSTO CON MI CUERPO

NO ME SIENTO A GUSTO CON MI CUERPO

Psiconutrición
NO ME SIENTO A GUSTO CON MI CUERPO ¿No te sientes satisfecho/a con tu cuerpo? Tranquilo/a, es normal, ya que durante toda nuestra vida nos han sometido a diferentes cánones e ideales de belleza. Hemos sido avasallados/as con publicidad protagonizada por cuerpos imposibles. Esto nos ha ido haciendo mella y ha perjudicado a nuestra salud, tanto a nivel físico como mental. Diversos estudios revelan que cada vez existen más casos de enfermedades relacionadas con la alimentación, en concreto los trastornos de alimentación (como la anorexia y la bulimia). Y curiosamente, de manera paralela, también están aumentando los casos de personas que presentan insatisfacción con su cuerpo. Por lo que, quizás deberíamos preguntarnos: ¿hasta qué punto impacta el nivel de satisfacción que tenemos con nuestro cuerpo en nuestra salud? En el…
Leer más
LA ZONA QUEMA GRASAS

LA ZONA QUEMA GRASAS

Nutrición
LA ZONA QUEMA GRASAS ¿Conoces cuál es la zona de tu entrenamiento en la que estás favoreciendo la quema de grasas? Es muy probable que no sea así ya que para conocerlo es necesario realizar un test para conocer el pico máximo de pérdida de grasa durante la realización del ejercicio y así poder determinar esa zona quema grasas. Sin embargo, de una cosa sÍ nos podemos fiar y es la intensidad del ejercicio. Conocer esta zona será determinante para los atletas de resistencia y ultrarresistencia, y para personas que desean mejorar su composición corporal. Entonces, ¿Cómo se determina la intensidad del ejercicio a la que se quema más grasa y cómo se determina la zona de quema de grasa? PRUEBAS DE ESFUERZO Para esto, están las pruebas de esfuerzo,…
Leer más
LUDOTECA SALUDABLE PARA NIÑOS/AS

LUDOTECA SALUDABLE PARA NIÑOS/AS

Psiconutrición
LUDOTECA SALUDABLE PARA NIÑOS/AS Desde el Centro DAMAR os presentamos la LUDOTECA SALUDABLE: Talleres infantiles para niños/as de 5-10 años sobre la Psicología y la Nutrición que se impartirán el 23, 24 y 25 de abril de 11:30h a 13:00h. en el MinniStore de las Arenas. > ¿QUÉ ES LA LUDOTECA SALUDABLE? La LUDOTECA SALUDABLE está formada por varios talleres para niños/as donde se trabajan aspectos relacionados con la Psicología y la Nutrición. En los talleres aprenderán cuestiones de alimentación, mindfulness y emociones. A fin de poder prevenir conductas poco saludables a nivel mente y cuerpo en los/as más pequeños/as de la casa. En los talleres se trabaja desde el juego y lo experiencial. Y están guiados y dinamizados por todo nuestro equipo. Por lo que en los talleres estarán dos…
Leer más
¿QUÉ ES EL SÍNDROME BURNOUT?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME BURNOUT?

Psicología
¿QUÉ ES EL SÍNDROME BURNOUT? El Síndrome de Burnout o Síndrome de Estar Quemado/a Por el Trabajo (SQT), es un trastorno emocional ligado al mundo laboral y al estrés proveniente de las condiciones y el estilo de vida de él/la trabajador/a. Se trata de un término introducido por Herbert Freudenberger en 1974, donde lo define como “sensación de fracaso y existencia desgastada resultante de la sobrecarga”. Otros autores añadieron que consiste en una “sensación general de agotamiento físico, actitudinal y emocional” (Kafry, 1978) y una “pérdida progresiva del idealismo y energía como resultado de las condiciones de trabajo” (Edelwich y Brodsky, 1980). > IMPLICACIÓN DEL SÍNDROME BURNOUT Hay que destacar que aunque al principio el Síndrome Burnout únicamente se refleja en la vida laboral posteriormente se va extendiendo a las…
Leer más
¿ACEITE SALUDABLE?

¿ACEITE SALUDABLE?

Nutrición
¿ACEITE SALUDABLE? Muchas veces, leyendo la etiqueta de un producto en el supermercado, nos hemos podido encontrar con muchos nombres que tenían que ver con la grasa, como: manteca de cerdo, sebo, aceite de pescado, de vegetales donde éstos podían además estar refinados o no. A la hora de decantarnos por la grasa que consideremos más saludable, nos acordamos que hemos visto en la televisión que las grasas saturadas son perjudiciales, que la grasa de coco es "lo peor" para las arterias y que es mejor usar margarina que mantequilla... Bueno, antes de hacer caso a los medios de comunicación y sin un enfoque científico-saludable aparente de argumentación respecto a las grasas, me gustaría daros un poco de claridad respecto a lo que significa que una grasa sea saludable o…
Leer más
¿CÓMO DEJAR DE COMER CON ANSIEDAD?

¿CÓMO DEJAR DE COMER CON ANSIEDAD?

Psiconutrición
¿CÓMO DEJAR DE COMER CON ANSIEDAD? Tradicionalmente las personas acudían a los/las psicólogos/as por padecimiento de algún trastorno psicopatológico o enfermedades mentales graves. Tales como: trastorno de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, trastorno del espectro autista, etc. Actualmente, las personas no acuden por sentirse enfermas, sino para superar diferentes dificultades de su vida o cotidianidad. Este cambio ha dado como resultado una serie de dificultades diarias que habitualmente se abordan en las sesión psicológicas. Y entre ellas la más destacable es la ansiedad, siendo esta una de las causas más frecuentes para ir al psicólogo. El tratamiento de la ansiedad conlleva un cambio de hábitos y el desarrollo de un estilo de vida más saludable. Pero, ¿qué ocurre cuando la misma ansiedad entorpece el desarrollo de actitudes…
Leer más
NUTRICIÓN Y CÁNCER

NUTRICIÓN Y CÁNCER

Nutrición
NUTRICIÓN Y CÁNCER Muchas veces hemos escuchado que llevar un estilo de vida saludable es fundamental para nuestra salud y para prevenir patologías. Pero, ¿Hasta qué punto es importante la alimentación cuando hablamos de cáncer? Para recordar un poco, el cáncer se produce a partir de una célula normal que tras sucesivas mutaciones se acaba transformando en una célula que puede regenerarse a sí misma y a una numerosa población de células tumorales. Genéticamente se ha comprobado que el cáncer tiene una heredabilidad del 10%, por otro lado, el otro 90% se deben a los factores externos que podrían alterar esto como serían; tabaco, dieta, obesidad, alcohol, contaminación… Es decir, que algo podemos hacer frente a estas cifras. Se ha estudiado que llevar un estilo de vida saludable, reduce el…
Leer más