BLOG

¿Autocrítica como debilidad?

¿Autocrítica como debilidad?

Psicología
Siempre nos ha presentado la autocrítica como debilidad, pero en el blog de hoy te explicamos lo valiosa que es y cómo poder cambiarla. Todas las personas buscamos ser aceptadas por nuestro entorno. Es algo ancestral e innato en todas/os nosotras/os. No podemos olvidar que somos animales y seres en relación. Por ello, nuestro instinto asocia "rechazo" con "muerte", ya que antiguamente para poder sobrevivir era necesario ser aceptadas/os por nuestro entorno. La idea de rechazo nos aterra, y en ocasiones conectamos con la autocrítica por no poder ser parte del grupo. Y es ahí, donde la autocrítica empieza a cumplir su función, aunque sea de manera incómoda y dolorosa. ¿Cómo definir la autocrítica? La auto-crítica es parte de nuestro diálogo interno. Este diálogo se construye en base a los…
Leer más
Permiso para ser feliz

Permiso para ser feliz

Psicología
El Análisis Transaccional (AT) nos propone una lista de diferentes permisos para ser feliz. Pero, ¿en qué consiste un permiso? ¿Qué es un permiso? Los permisos cumplen diferentes funciones dentro de nuestro funcionamiento interno. Por un lado, la magia de darnos permisos es que retan directamente a todos los mandatos que nos han ido imponiendo o que hemos ido introyectando a lo largo de nuestra vida. Por otra parte, el objetivo de los permisos es salirnos de los aprendizajes que hemos ido interiorizando, pero que realmente sabemos que ya no nos hacen bien. En definitiva, podríamos decir que el permiso para poder ser feliz están construidos por diferentes mensajes que potencian una oportunidad de cambio en nuestro día a día. O dicho en otras palabras, mensajes que generan una sensación…
Leer más
Trauma ¿cómo superarlo?

Trauma ¿cómo superarlo?

Psicología
Cuando empezamos a ser conscientes de la vivencia de nuestra herida es normal plantearnos: vale, ya conozco mi trauma ¿cómo superarlo? ¿cómo puedo aliviar este malestar? Para ello será vital comprender cómo funciona el trauma y cómo nos afecta en nuestro día a día. ¿Lo que he vivido cuando es trauma? Todas/os nosotras/os hemos pasado por un trauma. Todas/os nosotras/os tenemos una herida traumática. "Cuando vivimos un trauma respiramos por nuestra herida."Paula Martín Castresana Y cuando te digo que respiramos por esa herida significa que esa vivencia traumática nos condiciona hasta tal punto que se convierte en un prisma desde el que vemos nuestra realidad. Un prisma que distorsiona nuestra mirada, ya que está empañado por aquel trauma. Esa herida nos acompaña a lo largo de los años interfiriendo la…
Leer más
Anorexia Nerviosa, ¿qué es?

Anorexia Nerviosa, ¿qué es?

Psicología, Psiconutrición
En el blog de hoy os presentamos uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria más conocidos, la Anorexia Nerviosa. Es posible que todxs tengáis una ligera idea de qué supone padecer una enfermedad como esta: cuerpos muy delgados, con restricción alimentaria y autoimagen distorsionada. Sin embargo, entraña mucha más dificultad y profundidad, y es importante poder tener la información necesaria para poder identificarla lo antes posible, tanto en nosotrxs como en el resto.  ¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA? Cuando una persona padece Anorexia Nerviosa (AN), hablamos de que dicha persona restringe o elimina comida a través de conductas purgativas, con el objetivo de alcanzar un peso que se encuentra por debajo de lo adecuado en torno a su sexo y edad. Según el DSM-5, podríamos comprender la AN desde…
Leer más
Me siento culpable cuando como

Me siento culpable cuando como

Psiconutrición
La culpa y el hambre En el blog anterior hablábamos sobre el Trastorno por Atracón, donde explicamos los motivos por los cuales una persona puede comer de manera compulsiva y cómo se siente al respecto. Uno de los componentes importantes ahí es la culpa, y hoy hablaremos en profundidad sobre ella. Tened en cuenta cómo la culpa nos puede coartar o impulsar a tener unas conductas u otras. Cuando hablamos de alimentación, la culpa nos puede conducir a evitar comidas, o tratar de compensarlas tras haberlas ingerido. La tortura de la culpa nos hace pequeñxs, y en esa insignifancia reside la rumiación y el remordimiento, que directamente nos hace responsables de nuestros actos. La alimentación no se da por un mero impulso fisiológico, sino que va más allá de cubrir…
Leer más
Trastorno por atracón: ¿qué es y cómo abordarlo?

Trastorno por atracón: ¿qué es y cómo abordarlo?

Psiconutrición
El Trastorno por Atracón es un Trastorno de la Conducta Alimentaria bastante más frecuente que la Anorexia o la Bulimia, y que abarca un rango de edad mucho más amplio que estos dos. Afortunadamente, cada vez existe mayor conciencia, y por tanto, más posibilidades de ponerle solución. Casi diríamos que el confinamiento durante la pandemia dió un gran empujón a la población, dándose cuenta de que existía un fuerte vínculo entre la ansiedad o la gestión emocional con la relación con la comida. No se si alguna vez os habéis sentido identificadxs con frases como “no tengo/tienes fondo”, “soy/eres de comer mucho”. Y en otros casos, recibir mensajes más dañiños de otros o de unx mismx como “eres unx glotonx”, “comes como una vaca”, “no tienes fuerza de voluntad”, “normal…
Leer más